Una gran cantidad de jardineros y huerteros cultivan sus cítricos con éxito y sin mayores inconvenientes. Muchos plantan esta variedad de frutales en otoño. Esto se debe a que le dan a sus árboles suficiente tiempo durante el invierno para desarrollar un sistema de raíces fuerte. Además, se tiene como ventaja, que los árboles en esta época requieren menos agua en los meses más fríos y menos riego siempre es una ventaja.

Antes de comenzar a hacer el hoyo donde vamos a plantar, necesitamos considerar los factores ambientales para elegir la zona de plantación de nuestro cítrico. Estos frutales son amantes del calor, si estamos en un lugar expuesto a heladas (temperaturas bajo 0ºC), nos conviene tener nuestro frutal en un macetero, en una zona protegida del frío, para evitar daños por helada.

Pasos a seguir para plantar nuestro cítrico

  1. Elija un lugar soleado. Los árboles de cítricos exigen sol, por lo que vamos a descartar las zonas de semisombra o sombra de nuestro jardín. Plante su árbol en un área donde reciba pleno sol durante todo el día.
  2. Compre un árbol con un sistema raíz bien desarrollado. Esto ayudará porque un árbol de buen tamaño con raíces maduras se establecerá más rápido y comenzará a producir frutos antes.
  3. Asegúrese de que su suelo esté bien drenado. Los cítricos necesitan humedad en el suelo, pero evitando a toda costa el encharcamiento. Por esto debemos tener un suelo que retenga la cantidad suficiente de agua y además tenga buen drenaje. Esto podemos conseguirlo con Tierra con abono Armony mezclado con Arena de lampa, obteniendo los requerimientos necesarios para nuestro cítrico.
  4. Cava tu hoyo. Necesitará cavar un hoyo que sea lo suficientemente grande para acomodar el sistema de raíces, por lo que el tamaño de su hoyo dependerá del tamaño de su árbol. Se recomienda que el tamaño sea el doble del pan de raíces que trae el frutal.
  5. Plante y cubra el árbol. Coloque el árbol en el agujero, centrado y asegúrese de que esté en posición vertical y no inclinado. Rellene el agujero con Tierra para maceteros y trasplantes Armony sobre las raíces, apisonando para eliminar las bolsas de aire. Puede colocar mulch Armony alrededor del árbol, pero tenga mucho cuidado de evitar el contacto del mantillo con el tronco del árbol, que puede causar problemas de hongos. Se recomienda dejar un diámetro libre de 30 cm al tronco del árbol.
  6. Instale protectores de árboles. Los protectores de los árboles en el tronco del árbol lo protegen del daño causado por conejos y roedores, así como de la quema de sol, grietas y hendiduras. Si su árbol joven ya está dando algo de fruta, también puede cubrirlo con una red para proteger la fruta de los animales.
  7. Riéguelo correctamente. La primera semana riega tu árbol 2 o 3 veces si es necesario, luego mantén un riego profundo dos veces por semana. Una vez ya establecido y firme puedes regar tu cítrico una vez a la semana. Si se está pasando por un período muy caluroso o de sequía deberás regar más. Preocúpate de que tu riego sea profundo (no superficial) ya que las raíces de los árboles se encuentran en profundidad.
Información tomada de: kellogggarden.com

PRODUCTOS RECOMENDADOS