Cuando hablamos de regar el jardín, hay un elemento clave que mucha gente pasa por alto: el riego automático.

Establecer este sistema en tu jardín va a traer 3 beneficios claves:

  • Ahorro de tiempo
  • Efectividad en el uso del agua
  • Disminución de tus costos

Si tienes uno de estos sistemas de riego, lo primero que debes hacer es preocuparte de que el sistema esté funcionando correctamente. Evita fugas de agua, roturas de línea o cabezal y especialmente, temporizadores mal regulados ya que provocan perdidas innecesarias de agua y es un recurso que debemos cuidar.

El sistema de riego automático tiene varios componentes, tales como: tuberías de PVC, sistemas de unión, plansas, válvulas, emisores, boquillas, entre otros.

La clave del riego automáticos es elegir correctamente la boquilla, para que llegue el agua a todos los rincones de tu jardín y tus plantas crezcan sanas. Este elemento (Boquilla)  puede regar en un ángulo de 90º, 180º, 270º o 360º.  Generalemente están asociaciados  a letras que te ayudarán a reconocerlos al comprarlos, por ejemplo el de 360º es el F que corresponde a “full” en inglés.

A continuación, puedes ver las diferentes clasificaciones de acuerdo al ángulo que pertenece:

Por otro lado, las boquillas tienen distintos metros de alcance de riego clasificados según un número que podrás elegir según el tamaño de tu jardín. Éstos son:

  • Número 8: tiene un alcance de 2,5 metros
  • Número 10: tiene un alcance de 3metros
  • Número 12: tiene un alcance de 3,6 metros
  • Número 15: tiene un alcance de 4,5 metros

Conocer estos conceptos nos va a ayudar a lograr un riego parejo y uniforme, logrando cubrir todo nuestro jardín. Para esto es importante asegurarse de que los diámetros de riego se traslapen entre sí.

Otro concepto importante, es manejar el tiempo y la frecuencia de riego. En esta etapa debemos tener claro el diseño de nuestro sistema de riego para poder planificarlo, ya que los árboles, macizos y césped no se riegan de la misma cantidad de tiempo ni veces al día.

Esto ocurre porque las raíces de los árboles son mucho más profundas que las del césped, por lo que el riego y el tiempo deberá ser de acuerdo a su extensión.

Por lo tanto, la regla de oro es:

ÁRBOLARBUSTOCÉSPED
Riego largoRiego moderadoRiego corto
Frecuencia bajaFrecuencia mediaFrecuencia alta

El momento de riego va a depender de cada estación. Se aconseja regar siempre en la madrugada o en la noche porque hay menos evapotranspiración, por lo que se aprovecha mejor el agua. En el caso del césped, no influye regar de día, por lo que es una opción.

La evapotranspiración es el proceso en que se devuelve el agua a la atmosfera, por consecuencia de evaporación del agua del suelo y de la transpiración de la planta.

Es importante ajustar el riego de acuerdo a cada estación. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

Verano: Noche/Madrugada
Otoño: Noche
Invierno: Madrugada
Primavera: Noche

Por último, el tipo de suelo es otro factor que va a influir en tu riego. Los  de tipo arenosos,  van a infiltrar más rápido el agua, mientras que los arcillosos, la van a retener por más tiempo.

Te recomendamos nuestros productos Armony para alcanzar la textura perfecta de suelo. Tenemos uno para cada necesidad, por ejemplo:

  • Si quieres mejorar el suelo de tus macizos el producto ideal es el Compost multipropósito Armony
  • Si quieres mejorar el drenaje puedes mezclar tu tierra con arena de lampa Armony
  • Para fertilizar cada temporada te recomendamos la tierra con abono Armony
  • Si estas armando una huerta orgánica puedes usar el Compost orgánico pro especial para este tipo de producción

PRODUCTOS RECOMENDADOS