Esta planta es un tipo de rizoma que tiene su floración desde primavera hasta el otoño. Este género tiene una gran diversidad de especies con diferentes colores y tamaños.
En Chile tenemos varias Alstroemerias nativas que son usadas en paisajismos de parques, jardines y también como flores de corte. Al ser nativas se adaptan bien, siendo resistentes y de bajos requerimientos hídricos.
Como es una especie anual la planta completa desaparece en invierno y aparece sola dónde está el bulbo en primavera. Es un bello ejemplar representante de nuestro país, de fácil cultivo que recomendamos para que tengas en tu jardín.
Requerimientos →
A estas flores les gusta mucho el sol, pero también se adapta bien a la semisombra. Son tolerantes a las heladas, hasta -5°C en invierno. Se pueden proteger picando la tierra y abonando con Compost Armony, y a nivel superficial creando un techo.
Le gustan los suelos profundos, fértiles y bien drenados, por esto es bueno incorporar a la mezcla Compost multipropósito Armony y mezclarlo con Arena de Lampa.
Riego →
Es importante mantener la tierra húmeda, sin saturar para evitar encharcamiento, es importante que el suelo tenga buen drenaje. Lo recomendado es regar cada 2 días, e ir evaluando si aumentar el riego cuando aumenten las temperaturas, en verano.
Mantención →
En la primavera es bueno fertilizar para apoyar al follaje y floración que son protagonistas de esta estación. Para esto puedes agregar abonos como Compost puro Armony o Tierra con abono Armony, preocupándote de que no se compacte para mantener el buen drenaje.
Si quieres propagar tu flor puedes hacerlo por multiplicación de rizomas en primavera, para esto solo debes separar una parte del rizoma que tenga raíz.
Con respecto a la poda, puedes realizarla en invierno, es recomendado podar las varas florales una vez que la flor muera.
Al ser una especie nativa, tiene baja incidencia de enfermedades y plagas. Solo puedes correr riesgo de hongos si hay un exceso de humedad por riego excesivo.